A un mes de María

A un mes de María

Hace ya 30 días que ha cambiado la vida de todos los puertorriqueños dentro y fuera de la isla por el paso del devastador Huracán María. No voy a escribir de las carencias que podemos tener en estos momentos y que hemos tenido los pasados días, sino de todo los bonito que he podido vivir y apreciar.

Desde el mismo día del paso del huracán vi como los vecinos se daban apoyo cortando los escombros que obstaculizaban las carreteras, como se apoyaban en cada casa sacando el agua acumulada, fango y hojas. También como los vecin@s se daban la mano para ir a comprar encargos para las casas y como de lo que se tenía almacenado en los hogares se compartía. Vimos como aumentaron los: “buenos días”, “¿necesita algo vecin@?”, “¿te ayudo?”.

En las calles, se veía una comunidad unida con un mismo propósito. Las palabras de aliento no faltaron, el entusiasmo y la buena fe estaban presente. La preocupación por el bienestar del vecin@, de la comunidad, de todo #PuertoRico estuvo y está latente. Aún vemos la bondad y la cooperación de muchas personas aportando y dándole la mano a los que actualmente están en situaciones complicadas de salud, de su hogar, de la falta de alimentos.

#CorazonesDesbordados: La diáspora, OMG!, como se han desbordado, como se han entregado, luchado y trabajado por todos los que se encuentran en la isla. Ellos fueron ángeles que se han unido y han alzado la voz más fuerte que nunca para poder ayudarnos con suministros, haciendo que el mundo entero vea y reconozcan la necesidad por la que estamos pasando. Cada vez que escuchaba entrevistas de algún representante de comunidad u organización fuera de PR, les admito que se me llenaban los ojos de lágrimas y les daba las gracias en voz alta. Esas llamadas siempre estaban llenas de esperanza y de preocupación porque los suministros llegaran a la isla. Los países hermanos que han aportado a que Puerto Rico se levante apoyándonos en todo momento.

#BackToTheBasics: Volvimos a mirarnos a los ojos,  sacar temas de conversación, conocernos más a nosotros mismos y a nuestro entorno. Volvimos a desempolvar los juegos de mesas, las briscas y los palabragramas guardados en un cajón. Volvimos a leer todos esos libros que teníamos pendiente. Como el cuento de José Luis González : “La noche que volvimos a ser gente”.

#CorazónAgradecido: porque estamos más unidos que nunca para que Puerto Rico se levante. Nuestra isla no está muerta, nuestra isla no “se fue a pique”… nuestra isla está pasando por una crisis en la que estamos trabajando todos como equipo. Un pueblo que se levanta a diario buscando oportunidades, viendo, y siendo parte de la reconstruyendo nuestro amada Isla del Encanto.

Estas han sido parte de mi experiencia por el paso del Huracán María que estoy seguro es parecida a mucho de las de ustedes. A todos los que han aportado, se han enrollado las mangas  y no se han quedado sentado mirando al techo , GRACIAS, GRACIAS desde lo más profundo de mi corazón.

You may also Like

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Newsletter

Stay Connected

Instagram Feed

Something is wrong.
Instagram token error.
Load More
×